Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

PRESENTACIÓN

¿Qué es el Plan Director de Rehabilitación Integrada?

Desde el Ayuntamiento de A Coruña se está impulsando el Plan Director de Rehabilitación Integrada (PDRI) del barrio de las Flores, una herramienta para la regeneración urbana del barrio que planificará acciones de mejora en el entorno urbano, el espacio público, las viviendas y los equipamientos y servicios.

El Plan Director es un instrumento tanto estratégico como de trabajo ejecutivo que guíe las futuras intervenciones de mejora urbana del barrio. El objetivo es crear un modelo de ciudad más sostenible y eficiente, más inclusivo y más amable con sus habitantes. Estos principios están alineados con el modelo y procesos de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible EIDUS Coruña, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana 2030 impulsada por las Naciones Unidas.

Objetivos del PDRI

El  PDRI tiene ocho objetivos estratégicos que se enmarcan en los ámbitos de habitabilidad y vivienda, eficiencia energética y energías renovables, movilidad y espacio público, empleo y actividad económica, cohesión social y convivencia, medio ambiente y salud comunitaria, cultura y patrimonio, participación y  gobernanza.

Fases y contenido del PDRI

El  PDRI se estructura en seis fases de trabajo. La Fase I es el Análisis y Diagnóstico Integral, que contempla tanto los aspectos físicos como sociales, ambientales, económicos y culturales del barrio e identifica las deficiencias urbanas pero también las potencialidades y oportunidades. La Fase II, Proyecto Estratégico, definirá los objetivos y visión de futuro deseada, se detectarán los espacios de oportunidad y se identificarán los proyectos detonantes y piloto.

La Fase III, Plan de Acción, es la parte más ejecutiva del  PDRI, en la cual se definirán las líneas de actuación y las acciones para realizarse, ya sean de carácter básico (sobre accesibilidad, seguridad, salubridad), de mejoras cualitativas de la habitabilidad o de carácter estratégico (dinamización y revitalización de espacios). La Fase IV, Plan de Seguimiento y Monitorización, tiene por objetivo la transparencia y difusión del estado de desarrollo del  PDRI y la valoración de su eficiencia y del nivel del alcance de los objetivos propuestos en cada una de las actuaciones que se van desarrollando. Finalmente el  PDRI se cerrará con la Fase V, de Consulta pública del Borrador del Plan Director, en la cual se validará por parte de la ciudadanía el  PDRI y se abrirá un período de presentación de alegaciones que concluirá con la Fase VI, Documento Refundido, que contendrá el acuerdo de los vecinos y agentes sociales sobre las propuestas y determinaciones formuladas.

Gobernanza

El modelo de  gobernanza prevé tres espacios de coordinación: a nivel institucional, técnico y vecinal.

Mediante Decreto de la Alcaldesa del 14 de junio de 2021 (descarga) en Ayuntamiento de A Coruña constituyó la Oficina del Plan, que ejercerá el liderazgo político y la secretaría técnica, constituida por las áreas de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Medio ambiente y Sostenibilidad, Igualdad, Bienestar y Participación y Educación, Memoria histórica, Innovación, Industria y Empleo.

Esta Oficina contará con un Consejo Asesor integrado por expertos profesionales y académicos de la ciudad de prestigio en los ámbitos del urbanismo, dinamización económica, acción comunitaria, servicios sociales, vivienda, medio ambiente, entre otros, que desarrollaran el asesoramiento estratégico del Plan.

El  nodo central de ejecución del Plan Director no estará formado solamente por la Oficina del Plan, sino que también se ha constituido un Grupo Impulsor que será el encargado de liderar la participación ciudadana, implicando el vecindario en el diseño y la implementación de las actuaciones.

El Equipo redactor es el encargado de desarrollar todo el trabajo técnico y está formado por las empresas  Territoris  XLM y  BCQ  Arquitectes.

Programa de participación ciudadana

El Programa de Participación ciudadana se despliega a lo largo de todo el proceso de construcción del Plan Director. El objetivo es integrar las necesidades y demandas vecinales en el proceso de diagnóstico pero también validar los trabajos técnicos que se van realizando en la definición de las estrategias y actuaciones, así como la valoración de las propuestas y la priorización de las acciones. Para dar respuesta a estos objetivos se expusieron distintas acciones de participación en cada una de las fases de desarrollo del Plan Director. Desde la distribución de una encuesta en la fase inicial, a la realización de talleres temáticos, rutas explorativas y cartografías colaborativas en la Fase II e III, hasta la exposición pública, la presentación de alegatos y un cuestionario de validación final del  PDRI.

DOCUMENTACIÓN PARA DESCARGAR:

Noticias

Solicitudes

Normativa municipal

  • [GAL] OMR de axudas para a conservación e rehabilitación (140 KB)
  • [CAS] OMR de ayudas para la conservación y rehabilitación (338 KB)
  • [GAL] Ordenanza de conservación y rehabilitación (146 KB)
  • [CAS] Ordenanza de Conservación y Rehabilitación (153 KB)
  • OMR de ayudas para mejora estética en el ámbito PEPRI (183 KB)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión