Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña
  • Inicio
  • Acceso a la Información

Esta Ley te da derechos

sonrisas y derechos

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública.
  2. Reconocer y garantizar el acceso a la información, regulado como un derecho
  3. Establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

Esta ley regula en su Capítulo III (arts. 12 a 24), todo lo relativo a los derechos que tien la ciudadanía en esta materia, el tipo de información que puede solicitar a la administración, los límites que establece la propia ley, el procedimiento a seguir, las causas de inadmisión de solicitudes y los recursos que se pueden interponer.

Asimismo, la  Instrucción municipal sobre Transparencia recoge la normativa elaborada por el ayuntamiento en aplicación de lo establecido en Ley 19/2013. De especial interés son las disposiciones:

  • Quinta, que responsabiliza a las direcciones, jefaturas de servicio, gerencias, etc respecto de la publicación y el mantenimeinto de la publicidad activa (es decir, la que ellos mismos generen), garantizando así la transparencia.
  • Sexta, que regula el procedimiento a seguir respecto del derecho de acceso a la información.
  • Octava, que regula el régimen de responsabilidad en relación con la transparencia municipal y la capacidad sancionadora.
  • Novena, que determina el régimen de reclamaciones, quejas y recursos a los que tiene derecho la ciudadanía si considera que se vulnera este derecho.

El ámbito de la transparencia es reponsablidad del Área de Alcaldía  a través del  Coordinación General Municipal . Para temas de transparencia contactar a través del correo alcaldia@coruna.es.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión